Del 13 al 23 de junio se desarrollará en la capital el IV Festival de Cine Europeo en los Cines 23 y 12, Multicine Infanta y la Sala de Proyecciones del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.Palacio del Segundo Cabo.
El programa incluye la proyección de 22 filmes de 18 países del viejo continente: tres documentales, 17 largometrajes de ficción, un animado, y un híbrido entre estos dos últimos.
La película belga La boda, del realizador Stephan Streker (2016), ha sido seleccionada para inaugurar el festival en el Cine 23 y 12, a las 6:00 pm.
Por España estará presente el documental El silencio de los otros, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar (2018), que obtuvo, entre otros lauros, el premio del público al mejor documental en el Festival de Berlín, fue ganador de los premio Goya y Forqué al mejor documental y nominado a mejor documental en los Premios del Cine Europeo. Este audiovisual revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días.
En la agenda se encuentran obras reconocidas en eventos internacionales como Toni Erdmann, de Maren Ade, que ganó seis premios del cine alemán, y fue nominada en la categoría de mejor largometraje de habla no inglesa a los premios Oscar.
Los filmes expuestos en la programación son originarios de Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Portugal, Francia, Eslovenia, Suecia, Italia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Austria, Bélgica, España, República Checa, Países Bajos y Polonia.
Auspician el evento la Delegación de la Unión Europea en Cuba y las embajadas de los estados miembros, con la colaboración del Ministerio de Cultura de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Cinemateca de Cuba y el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa. Palacio del Segundo Cabo.
Cuba y la Unión Europea establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1988, y en la actualidad las relaciones están basadas en un diálogo político que promueve la cooperación, el respeto por los derechos humanos y la modernización de la economía cubana, así como en el desarrollo de respuestas conjuntas a desafíos globales.
Fuente: Radio Reloj y Telesur
Editor: Redacción Digital Habana 500 / YGD














